Páginas

sábado, 24 de enero de 2009

La india según Stendhal


La India según Stendhal

No es que haya podido resucitar a Stendhal y le haya hecho una entrevista. Ni tan siquiera he hecho un viaje astral o en el tiempo como los que imagino que incluyen algunos paquetes turísticos a la India. De hecho, ignoro por completo si Stendhal estuvo alguna vez en la India, y si la elegante h intercalada de su nombre tiene alguna correspondencia con la de Delhi. Simplemente, me remito a su definición de la belleza para concluir a modo de titular de periódico sensacionalista: Según Stendhal la India es uno de los lugares más horribles. El concepto de belleza es muy relativo y tiene connotaciones absolutamente subjetivas, aunque los antropólogos y biólogos estén determinando el concepto científicamente desde el punto de vista evolutivo. En la India he podido contemplar lugares magníficos, palacios, jardines, ruinas legendarias de una impresionante vistosidad y que evocan pasados gloriosos y culturas avanzadas y poderosas. Más aún, estoy convencido de que recordaré este lugar y las cosas que él me acontecieron con una especial añoranza. Evidentemente también me asaltarán los recuerdos negativos de su pobreza, las duras situaciones que a cada paso me asaltaron y esa sensación de causa perdida que sobrevuela cada lugar y sus gentes. Sin embargo, haciendo caso de nuevo a la definición de belleza de Stendhal (una de las más conmovedoras y con la que más me identifico) ‘la belleza es la promesa de felicidad’ (creo que los científicos vienen a demostrar algo parecido pero con otras palabras), dudo que alguien que no haya podido parapetarse tras el escudo del cinismo pueda afirmar que la India es un buen lugar para ser feliz.
Aún me queda mucho por ver y conocer de este país. Sólo espero, de todo corazón, poder rebatir en unas semanas las hipotéticas palabras de Stendhal sobre la India, quizás apoyándome en alguien tan lúcido como él y quizás tras recurrir, esta vez sí, a los improbables viajes a los que antes aludía, conociendo de primera mano la impresión de alguien con más tino que yo.

1 comentario:

Clorofita dijo...

Bueno! Veo que te estás desenvolviendo fenomenalmente por la India, lugar del que me han hablado como entre lo más miserable y a la vez más bello y espiritual... como la vida misma. Tengo curiosidad por ver cómo sigue tu viaje. Igual nos vienes convertido en Hare Krishna y te haces vegetariano... bueno, esto último, no lo creo. Besotes enormes!

Pat